Alone in the Dark -Carlos D.

Normalmente suelo leerme análisis de juegos antes de comprármelos, para guiarme un poco sobre su calidad y tal. Si es posible hasta me bajo la demo para estar conforme y tirarme a por él. Pero hay dias que odio a la “prensa especializada” con toda mi alma. Este es uno de esos casos.

Nos situamos en Nueva York, en un edificio cercano a Central Park, donde un misterioso personaje se despierta siendo rehén de un calvo con túnica y sus esbirros. Vamos avanzando y unas grietas se los cargan dejándote medio atontado, solo, desarmado y con una erección.

La búsqueda de estas respuestas son las que nos llevarán a avanzar por el juego, en una historia que, de haberse rematado mejor al final, hubiese sido la polla with onion, pero que así tal y como está está francamente bien.
¿Por qué digo que odio a la prensa especializada entonces? Porque este juego ha sido vapuleado sin compasión por TODOS. No se salva ni uno.
Yo me bajé la demo y a mi personalmente me encantó, hasta el punto de pillarme el juego completo, y hay veces que si me llegara me auto-felaría, porque este juego es la caña.

Se le ha criticado mucho su exceso de bugs, pero yo si digo la verdad me habré encontrado con uno o dos, y ninguno que me impidiese avanzar.
Se le ha criticado mucho un aspecto gráfico con texturas de ps2, yo sin embargo lo encuentro muy bueno y con algunos efectos muy chulos, como el del fuego comiéndose la madera hasta dejarla en cenizas (de hecho, lo precisas en más de una ocasión para solventar algún puzzle), o un sistema de físicas que, sin llegar al nivel del euphoria de GTA IV, sabe aguantar el tipo bastante bien.
Se le ha echado en cara una duración extremadamente efímera, pero yo no lo he visto tan corto, más bien está bien de longitud si te lo quieres hacer al 100% como yo, y además es uno de los juegos más variados que he visto, donde en ninguna pantalla estás haciendo lo mismo que en la anterior.
Se le ha criticado mucho su sistema de control, y para mí, todo consiste en adaptarse. Vale que es mejorable, pero no es causa para pasarlo de un 8 o 9 que se merecería el juego a un 4 o un 5 pelao, como he visto en ciertos medios “especializados” (veréis que repito mucho esta palabra, pero es para no decir directamente “hijos de puta que acuerdan las notas con las compañías a base de talonario”).

¿Cuál ha sido el problema, entonces? Sus pretensiones, me temo.
Sí, porque fue anunciado como el no-va-más del terror, que se follaria a la madre de Resident Evil y se mearía en Silent Hill, cuando, al menos este último, sigue siendo muy superior en cuanto a terror (AITD de hecho es más de acción). Yo creo que si a este juego no se le hubiese dado tanto bombo al principio, se habría convertido en un sleeper sin duda, pero claro, una compañía (y más aún, la puta de Atari) lo que quiere es vender y ya. Por eso, está claro que no puede ser jamás en la vida un triple A, pero maldita la falta que le hace, por otro lado. Es un juego que, dentro de la serie B en los juegos, es de lo mejor.

“Ayer vi el Vengador Tóxico y me pareció una mierda, me gustó más Titanic”. Coño, es que no están en la misma liga (y con esto no estoy diciendo que una sea mejor que la otra, estoy diciendo que son distintas). No puedes compararlas bajo ningún concepto. Y el gran problema de AITD es creerse que está en una liga superior cuando lo suyo está más hacia abajo.

Por tanto, este juego me deja una valiosísima moraleja, fiáos de vuestro instinto antes que de una nota, y si es posible, probad la demo. Hay mucho tonto en los “medios especializados”.

-Carlos D.

Responder

